lunes, 18 de mayo de 2009

Sabbatella y Solanas, unidos por el SI

Aunque mantienen todavía sus diferencias políticas, las candidaturas de Martín Sabbatella en la Provincia y de Pino Solanas en la Ciudad pueden considerarse equivalentes en el gran Buenos Aires. Esto se referencia por dos razones: en primer lugar, la posición de crítica al oficialismo K pero sobre todo el fuerte rechazo a los proyectos de Carrió y de Macri. Y en segundo lugar, la inclusión en ambas listas de representantes de la CTA y del SI (Solidaridad e Igualdad).

Sobre este último punto puede suponerse un posible avance en la conformación de un frente que asuma lo más progresivo de ambas culturas políticas: la matriz popular y de justicia social que intenta encarnar el kirchnerismo, y la matriz repúblicana y de diálogo que intenta desarrollar Carrió. Ellos fueron emergentes de la crisis del 2001 que por diversas circunstancias fueron corriendo su práctica política hacia la derecha (más la segunda que el primero, claro). Y en ambos casos eso los acercó con el nucleo partidario que representa esas dos tradiciones: el PJ y la UCR.

Las rupturas por izquierda, entonces, del FpV y del ARI están unidas entonces por la negación de esta vertienente conservadora en ambas fuerzas políticas. El caso de Pino Solanas puede ser diferente, pero no tanto, porque es también la ruptura con la experiencia del Frente Grande que culminó con el desastre de la Alianza con De La Rúa.

Hoy las divergencias entre el cineasta y el intendente de Morón parecen establecerse en dos cuestiones. 1) La mirada mucho más crítica del primero sobre el proyecto K., aunque en una entrevista reciente se encargó de hacer salvedades al respecto. 2) El modo de articulación política que se traduce en los reparos de Solanas sobre que Sabbatela sea un nuevo "Chacho", pero en el mismo artículo aclaró que él "no es su enemigo".

Desde una perspectiva reflexiva, es evidente que en ningún caso es posible la proyección política real hoy como fuerzas gobernantes. Sin embargo, es notable también la necesidad de que exista una oposición por izquierda al oficialismo, que pueda hacer aportes críticos al Kirchnerismo en el Congreso, y permitan evitar la lógica amigo/enemigo propia del populismo y del par oficialismo/ oposición. La crisis del bipartidismo, en este sentido, es síntoma de la falta de participación política de la sociedad en general, pero también una posibilidad cierta para la conformación de un nuevo sistema partidario.

La construcción democrática parece necesitar entonces del trabajo en conjunto de este nuevo espacio de enunciación política, en donde avanzar con una propuesta basada en acuerdos para la transformación social.

2 comentarios:

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola qué tal. Está bien armado el blog. A nosotros desde el principio la unidad de la izquierda nos pareció que pasaba por ahí.
Todos los medios anunciaron "caos en el tránsito" como siempre, en la marcha contra el hambre por los pibes del pueblo también. La pelea entre Calrín y Kirchner nos tiene sin cuidado.
El rol de la CTA es el de siempre, ellos meten candidatos en las listas como hicieron con el Frente Grade o el ARI de Tierra del Fuego. Y logaron unir a Yasky y DeGEnnaro en torno a la figura de Sabatella, lo cual es positivo puesto que hubiera sido una pena que se dividieran por un tama de apoyo. Y de paso evitaron una división mayor presentándose otras candidaturas.
Igual Solanas desde el Congreso se va a proyectar nacionalmente mucho más que hasta ahora. Imaginátelo como diputado.
La realidad es como describís vos, no hay alianza entre P.Sur y el 'Encuentro' proque Sabatella estuvo un poco torpe para sugerir alianzas demasiado amplias en capital, pero al final la mayoría de los cuadros y apoyos en uno y otro distrito son los mismos.
Inorgánicamente vamos a apoyar a Sabatella, pero no en forma oficial.
Saludos

Eduardo Soler dijo...

Me parece muy bien compañer@. Sí, es cierto, fue un gran error político sugerir esas alianzas tan amplias en capital. Al final parece que todo decanta y Proyecto Sur emerge como la principal fuerza de oposición progresista (o no de derecha).

Pero en la provincia el escenario es bastante distinto, casi no espacio para lo que no sea K o la oposición de derecha. Por eso me parece importante, como articulación estratégica, pensar en una construcción conjunta.

A mí lo que me da más expectativas con esto es que para el 2011 Solanas se presente a jefe de gobierno y Sabbatella a gobernador de la provincia. Para la presidencia todavía falta... hasta el 2015!

saludos!