lunes, 29 de junio de 2009

Primeras repercusiones

Algunos testimonios de la prensa que parecen insumos acertados para realizar un análisis posterior.

PÁGINA 12

"Volvió a repasar uno a uno los ejes de su propuesta, como la nacionalización y la defensa ecológica de los recursos naturales no renovables, cuestionó al kirchnerismo y marcó la necesidad de construir un “proyecto federal, democrático y emancipador”. Pero también fijó un objetivo claro para el frente político que se instaló en el electorado porteño como adversario del macrismo: “Vamos a disputar el gobierno de la ciudad en 2011”".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127430-2009-06-29.html

"Martín Sabbatella, valorizado por años de gestión municipal en Morón, pudo hacerse un lugar en medio de una polarización enorme. Su banca lo posiciona en el escenario nacional. Lo logró con armas nobles: se mantuvo fiel a sus principios, apelando a un discurso en apariencia desaconsejable entre tanta crispación (...). En teoría, demasiado oficialista para los contreras, demasiado contrera para el oficialismo, demasiado tibio para el clima caldeado. Eso sí, fue sincero y coherente con sus ideas y con las actitudes de sus últimos años. Produjo dos pequeños milagros. El primero, aglutinar a toda la CTA en un espacio político. El otro es la parva de votos. Parece haber superado el cinco por ciento, una cifra sideral en valores absolutos, lo que le valdrá más de una banca".

"sería una simplificación conformista leer un pronunciamiento nacional, interprovincial y trasclasista sólo como un viraje masivo a la derecha. También hay en la balanza limitaciones y obcecaciones del Gobierno".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127447-2009-06-29.html

"fue un voto contra el Gobierno y no a favor de posturas neoliberales que encarnan varios de los candidatos gobernadores. Si fuera así, no habría que tocar el modelo sino los modales. Algo que teóricamente debería ser más sencillo".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127445-2009-06-29.html


CRITICA

El progresismo también ganó cierta representación, de la mano de referentes críticos del Gobierno, pero que estarían dispuestos a votar a favor ciertas iniciativas por coincidencia ideológica. Como es el caso del factor sorpresa de la campaña, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, que cosechó 4 escaños que se suman a la banca que ya ocupa el diputado Claudio Lozano, por Proyecto Sur. Martín Sabbatella, el ex intendente de Morón, logró 2 lugares en la provincia de Buenos Aires.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=26717

CLARIN

Centroizquierda: se suman en este renglón a fuerzas que ocupan esta franja política, aunque no tengan entre ellas un armado orgánico a nivel nacional. Algunos de los casos más notables con Pino Solanas, con su significativa elección en la Capital, y Martín Sabbatella, en Provincia. Se considera además a otras fuerzas, entre ellas el gobernante ARI de Tierra del Fuego, no alienado con Elisa Carrió a escala nacional.
http://www.clarin.com/diario/2009/06/29/elpais/p-01948686.htm