viernes, 20 de marzo de 2009

¿Un primer paso? El Interbloque Sí al Sur

El diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur y el grupo de diputados de SI decidieron formalizar un interbloque. Tal vez pueda constituirse en un primer paso para plantear una alternativa no reaccionaria del gobierno kirchnerista, aunque sea necesario por ahora apoyar este proyecto partidario (K) en vez del otro. Pero el trabajo en el Congreso permite ir construyendo otra cultura política que pueda permitir realmente dejar el neoliberalismo atrás y pensar en el desarrollo sustentable.

Algunas noticias al respecto:

Página 12: Una alianza consumada en Diputados
El Argentino: El SI y Proyecto Sur arman un interbloque


Y otros artículos de integrantes del espacio:

Crítica: Columna de Lozano: "Por qué no compartimos la sesión" (20/3/09).
Crítica: Columna de Lozano: "El campo no existe" (1/3/09).


Página 12: Entrevista a Malcuse. (23/2)

–¿Hay una salida por izquierda del kirchnerismo?

–En primer lugar, éste es un gobierno de la derecha, que favoreció siempre a los sectores más concentrados y a los amigos del poder. No es un Gobierno de centroizquierda, aunque hizo algunas cosas a las que creemos que hay que darle continuidad, como el fortalecimiento de los vínculos latinoamericanos, el Banco del Sur y los derechos humanos. En el escenario planteado por el establishment, van hacia una salida acentuando algunos aspectos de la derecha. No-sotros tenemos que ayudar a generar un espacio de centroizquierda para que la salida de 2011 no termine siendo con dos opciones de la derecha.


Página 12. Opinión de Pino Solanas: "Oro, hambre, saqueo y complicidades" (5/1/09).

El doble discurso se vuelve transparente: los Kirchner hacen política con los derechos humanos y pregonan la distribución de la riqueza, pero la Presidenta decide subsidiar con miles de millones de dólares a las petroleras; otorga impunidad a la delincuencia financiera mediante el blanqueo de capitales y veta la ley de protección de los glaciares. ¿Es que el oro extraído con cianuro por la Barrick Gold Co. es más valioso que las principales reservas de agua dulce del país, condenadas a ser destruidas?


¿El próximo aliado? Entrevista a Martín Sabatella en Página 12 (22/2/09).
"La oposición propone retroceder y el oficialismo propone resignarse al límite que le pone el PJ, nosotros decimos que hay que construir otra cosa. Queremos que la política vuelva a convocar, a enamorar, a entusiasmar, que vuelva a ser un proyecto de transformación".